Cómo cuidar tus uñas y manos

Muchas de nosotras no nos preocupamos de mantener nuestras uñas y manos sanas, principalmente por la falta de tiempo y la poca costumbre. Si embargo, hacerlo no es sólo un tema de belleza, sino que también de salud, como explica la doctora Alejandra Ríos, Directora Médica de Central Klinic.

Las uñas frágiles son originadas por muchas causas, dentro de ello hay factores hereditarios y también enfermedades dermatológicas.

Las uñas se envejecen al igual que el resto de la piel y si a eso agregamos algunas enfermedades que con el tiempo la persona puede tener y que también afectan las uñas, se pueden debilitar aún más. En el caso de personas sanas será sólo el envejecimiento natural del cuerpo que las afectará dándole un porcentaje de fragilidad.

Cuidados que se deben tener

  • Lavarse las manos con productos neutros e hipoalergénicos
  • Aplicar crema de manos después del lavado
  • Tener precaución con la manicure
  • Usar guantes en todas aquellas actividades que lo permitan idealmente con algodón por dentro, como por ejemplo actividades de aseo del hogar, exposición ocupacional/ambiental a sustancias químicas, todos esto daña la lamina ungueal. 
  • El esmalte corriente que uno se realiza en la casa o salón de belleza debe ser retirado idealmente 
  • Cuando quieras limarla es conveniente realizarlo con lima de cartón, ya que es menos traumática que la lima de metal. 

Algunos factores son de causa primaria, como la deshidratación que se origina por el lavado frecuente que incide más a las personas de piel fina, factores ambientales que deshumidifican el aire, como la calefacción central y el frío exterior.

Es bueno alternar periodos sin esmalte de uñas para que descansen del trauma que significa la manicura.

En el cuidado de las uñas influye la alimentación, lo que más se sugiere es una alimentación equilibrada de tipo antiinflamatorio y con predominio de alimentos naturales y no olvidar tomar bastante liquido entre dos y tres litros de agua diaria.

Comentarios

comentarios