Tejido con trapillo: una pasión al alza

¿Te gustan las manualidades, pero te falta un toque de paciencia para avanzar? Una rápida encuesta al ojo entre tejedoras de trapillo demuestra que el hilvanado en esta hebra gruesa- creada a partir de la típica tela de la que están hechas las poleras (de ahí su nombre en inglés, t-shirt yarn)- es el favorito de chicas que no tienen paciencia para aprender a tejer en lana, de quienes creen que perdieron la guerra contra los palillos o bien, de quienes ya vienen de vuelta en el mundo del DIY y buscan nuevos desafíos para crear en poco tiempo todo tipo de accesorios para la casa: mantas en divertidos diseños, alfombras, bajadas de cama, coloridos individuales, bolsos de manos y hasta pantuflas.

Si bien puedes reciclar poleras viejas para tus proyectos en trapillo, para mayor variedad de colores y extensión de material el mercado ofrece varias alternativas de ovillo en metros y colores. Nuestros amigos de Trapillos Tienda EW! nos cuentan de una alternativa chilena que ofrece ovillos de 60 metros, 220-24 Grs, y hebra de 2 Cms de ancho en variedad de 42 colores además de las alternativas importadas. Suman también accesorios como palillos, tijeras, llaveros y otros para que  encuentres todo en un sólo lugar y no dependas del container en camino. Tienen tienda en el Mall Chino para que puedas hacer consultas express sobre tejido y vitrinees todo lo que quieras antes de comprar.

Vilma Aguirre, fundadora de esta Pyme que ha incursionado también en los talleres intensivos para tejedores y que por estos días es parte de los expositores de la feria Hecho a Mano en Casa Piedra, organizada por la revista Materia Prima.

Nuestros trapillos son hechos en Chile por una empresa familiar, no tienen nudos, cortes ni costuras, su etiquetado es amigable con el medio ambiente y cuentan con despacho a todo Chile. Además tienen un precio especial para quienes llevan más de 12 ovillos.

El aumento de interesad@s en el tejido con trapillo se populariza también en el número de creaciones que se suben a diario a Instagram y Pinterest. Es cosa de darte una vuelta por la web  para buscar inspiración y el ánimo de empezar a tejer, cree Aguirre que partió también así. Viendo cómo otros tejían.

Así, en lo que dura un par de capítulos de tu serie favorita en Netflix, ya puedes tener una alfombra para el baño o un par de individuales para alegrar la mesita de la terraza. Algo que no pasa con la lana donde los granny squares requieren de muchas más horas para terminar cualquier proyecto.

Hemos visto que quienes se acercan en busca de trapillo, en su mayoría son personas que nunca han tomado un crochet en su vida. También personas que lo han intentado con lana, con bordado pero que les costó mucho aprender, entonces se dan una segunda oportunidad con el trapillo.

¿Qué es lo que hace que el trapillo sea tan popular hoy?

Me parece que la fama del trapillo radica en su versatilidad y posibilidades de creación, por eso tiene una activa presencia en redes sociales. En los talleres que hemos dado nos hemos dado cuenta de que este tipo de tejido también es una excelente terapia para personas que buscan relajarse. Por eso me gusta referirme a tejer en trapillo como “el nuevo mandala”. Es decir, en vez de pintar libritos que después quedan olvidados en un estante, las tejedoras crean sus propios accesorios a crochet.

Atentas castañas, que Trapillos Tienda EW estará participando en la Expo Hecho a Mano, organizada por Revista Materia Prima en Casa Piedra y que tendrá cientos de expositores del DIY, con talleres diarios y otras actividades para apasionados de las manualidades desde el 12 al 15 de octubre.

Comentarios

comentarios