Sube: “Hemos tenido que trabajar contra muchos estereotipos machistas”

Amanda Mura formó la banda “Sube” en el 2014, ella es – tal como la definen sus compañeros de formación- la compositora y matriz creativa de la agrupación, conformada además por Elias Armijo en voz, Raúl Moya  en bajo, Millaray Gibert  en trompeta, Martin Semler en batería y Pedro Salgado en sintetizadores. Pero ¿cómo es ser músico en un medio notoriamente dominada por hombres? Conversamos con Amanda, Raúl y Millaray para conocer su experiencia en la escena musical, sus planes y lucha contra los estereotipos.

En un comienzo, la agrupación se llamaba “Amanda Mura Banda” y grabó  su primer EP en el 2015. Fue ahí cuando decidieron cambiar a “Sube”, con la idea de invitar a los músicos y auditores a apropiarse y sentirse parte de su música. Fue en este proceso que Millaray se sumó a la agrupación:

Me motivó harto cuando escuché la banda, era música muy distinta a lo que había hecho en mi vida con la trompeta, fue un desafío y no sospechaba que iba a ser tan lindo.

Sobre la experiencia de ser parte de una agrupación liderada por una mujer, Millaray comenta :

Esto ha dado un nuevo significado varios aspectos que tenía en mis conductas como mujer y como música, ya que venía de un ambiente de carnavales, pachanga y música nortina bien chilensis. Eso permitió varios viajes y trabajo, pero también mucho cansancio y disconformidad. Esto de ser dirigida por una mujer es increíble, porque nos entendemos muy bien, es todo muy horizontal, claro, entretenido, intenso y comprensivo.

Y por su parte, para Amanda liderar Sube ha sido un sueño hecho realidad.

Siempre me han gustado los ritmos cambiantes, el trabajo colectivo, los elementos rupturístas y atípicos en la música. Así como lo es el hecho de juntarnos a ensayar semanalmente motivados principalmente por comunicarnos en un espacio/tiempo presente a través de la música y la construcción de ésta .

Ser mujeres en la música

Hoy Sube cuenta con un disco titulado “ETEREOPUERTO”, en el que se mezcla rock, jazz y fusión latinoamericana. Pero a la hora de analizar cómo es ser mujer en el rubro musical, tanto Amanda como Millaray aseguran que muchas veces han tenido que luchar y superar estereotipos. Amanda confiesa que cuando comenzó a tocar en público le avergonzaba compartir el escenario con hombres, porque en reiteradas ocasiones se le hizo sentir que le estaban haciendo un favor al dejarla tocar con ellos. Y es claro por que, en una escena dominada por hombres.

Esta vergüenza se rompió al hacer un gran trabajo de re-validación de mi misma y mi fuerza creativa, muy natural en la mujer. Todo esto complementado con el compañerismo de grandes amigas y amigos músicos que entienden la transversalidad de edades, género o sexualidad. Al tener esto claro siento que la música agarra un enfoque distinto, tiene más diversidad ¿sabes? eso expande tu universo sonoro y creativo, lo mismo para la vida en general.

Y la experiencia de Millaray no ha sido diferente

Hemos trabajado contra los estereotipos, sobre todos que tenemos la cabeza y en nuestro corazón. La verdad es que hemos tenido que luchar contra muchos estereotipos machistas.

Pero las mujeres son un gran aporte en Sube y la banda lo tiene claro, desde la composición de música, pasando por la letras de sus canciones:

Las letras están orientadas a temáticas de la naturaleza, el existencialismo, el mundo de los sueños. Hoy en día creo que es valioso hablar de elementos que están presentes en todos los seres humanos, somos complejos y estamos bastante inducidos en nuestros comportamientos, principalmente al consumismo, individualismo, sexismo, discriminación y más, estrategias de dominación que se rompen al volver a lo esencial de las cosas simples, y por supuesto que brinda la libertad de soñar y crear, cualidad que poseemos en nuestro espíritu.

Sobre los planes de la agrupación para este año, Raúl comenta:

Queremos generar tocatas con bandas afines en la libertad creativa, sentimos que hay un movimiento musical super interesante hoy en Chile y esperamos poder generar más audiencia, ya que la música que estamos haciendo junto a más bandas compañeras está en un peak creativo que debe ser escuchado por la sociedad de éste país, de esta forma generamos cultura, identidad, raíz, comunidad y un sin fin de cualidades beneficiosas para la población  para salir un poco de la dominación impuesta que enferma sociedades. Para esto queremos viajar por Chile, ojalá también al extranjero, tocar y difundir lo más posible a Sube siempre disfrutando de nuestro que hacer, crear también junto otras disciplinas artísticas con amor e integración.

¿Quieres conocer más de Sube? puedes escucharlos en spotify, darles follow en Instagram o ponerles like en facebook para tener toda la info de sus próximas presentaciones.

 

Comentarios

comentarios