Spice Girls y el Girl Power!

Este año se cumplen 20 años de muchas cosas que nos gustan: Hanson con Mmmbop, Song 2 de Blur, Bitch de Meredith Brooks… y las Spice Girl. 

Aunque Wannabe fue lanzada el ’96, su mega boom en Chile llegó el ’97, año en que además lanzaron su segundo disco, sacaron todo el merchandising del universo- incluido un desodorante- su propia película y hasta un comercial de Pepsi.

Y aunque técnicamente esta girlband fue creada en un estudio y pensada para vender, tuvo varias cosas positivas en la historia musical femenina que merecen destacar.

Girl power!

¿Sabían que las Spice Girls fueron recién la tercera agrupación femenina en la historia en ser número uno en Estados Unidos? Las primeras dos fueron The Supremes y The Go-Go’s. Esa cifra no es muy alentadora y le da puntos a las Spice por abrir camino para todas las bandas de mujeres que vinieron después (Destiny’s Child, Pussycat dolls, etc).

Además, las Spice Girls tenían como motto el poder femenino, y su discurso alentaba a las niñas a ser quienes ellas querían ser (aunque la banda se construyera en base a caricaturas de diferentes personalidades, como mujeres muñeca… pero no nos centremos en esa parte).

El hablar de feminismo como discurso de venta de una banda fue algo notoriamente llamativo, y ayudó a sembrar la semilla de empoderamiento que ha ido germinando y creciendo en los últimos años. Y también ayudó a terminar con la idea de que todas las feministas tienen que dejar de depilarse, aborrecer el maquillaje y odiar a los hombres. Cualquiera puede ser feminista, lo que importa es luchar por la igualdad de géneros.

¿Te gustan las Spice Girls? ¿Qué mensaje positivo quieres destacar de esta banda llena de girl power?

Comentarios

comentarios