“Sacra”: esperando una nueva temporada

Hace algunas semanas se re estrenó en el auditorio de Projazz la obra de teatro Sacra, escrita por la actriz y dramaturga Valentina Vallejos. Esta historia narra la vida de dos amigas: Virginia y Catalina, quiénes viven en un pueblo muy aburrido y para pasar el rato juegan a ser personajes que se cuestionan el rol de la mujer.  De hecho, la obra parte con ellas caracterizadas de María y María Magdalena, dos modelos de mujer, uno sagrado y otro profano.

Tras 12 años de su primer estreno en el ya cerrado Teatro La Palomera, su autora decidió volver a montar esta obra junto a la Compañía Animal Extinto, compuesta por los actores Muriel Piña, Catalina Aguilera, Martín Feuerhake y Catalina Álvarez.

En esta nueva versión de  la obra, los jovenes actores junto con la drmaturga  revisitaron el texto y llevaron el material original a un nuevo punto de partida. Además el montaje contó con la música de Martín Berríos, próximo a lanzar su segundo disco “Cercano” y miembro de Prehistöricos.

En un espacio de trabajo creativo a partir del texto original,  se desafiaron a concebir esta puesta en escena en el ámbito del teatro musical  pero sin apelar a los clichés trabajados por los referentes tradicionales del género.

La obra presenta  capas de realidad superpuestas y sucesivas que permiten al espectador involucrado la posibilidad de participar de las ilusiones creadas por los personajes y donde los flujos de la historia se ven intervenidos en un  texto dramático que busca la reflexión en torno a la verdad de cada personaje,

“Sacra” se convierte así en un juego entre la realidad y un punto de fuga, develando paso a paso los sueños que viven en el interior de cada personaje. La actriz, dramaturga y directora de teatro Valentina Vallejos, ha escrito y dirigido las obras “Sacra”, “Babilonia” y “Yo quiero ser Patti Smith”, todas con un cálido recibimiento del público.

 

Comentarios

comentarios