Review de película: Hidden figures

Por Clavel Verde

Película del 2016 nominada al Oscar traducida acá como “Talentos ocultos”, basada en hechos reales, está dirigida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder. Cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas y amigas, Dorothy Vaughn y Mary Jackson. Las tres trabajaban como computadoras humanas que hacían cálculos a mano para las divisiones superiores de la NASA, en tiempos en que el racismo y la segregación eran terribles en USA. La película está ambientada en 1961 y es difícil no compararla con los tiempos actuales, dado que no existe un tremendo retroceso en cuanto a derechos humanos tanto allá como en nuestro país.

Katherine (Taraji P. Henson), una genio de tomo y lomo, fue quien calculó con la mayor precisión la trayectoria del astronauta John Glenn, quien hizo la primera órbita completa a la Tierra. Dorothy Vaughn (Octavia Spencer), considerada una de las mentes más brillantes que haya trabajado en la NASA, fue quien ideó el sistema de trabajo con la introducción de computadores IBM a la NASA, y quien hizo que ella y sus compañeras fuera indispensables para dicha institución. En tanto Mary Jackson (Janelle Monae), fue la primera mujer y afroamericana en convertirse en ingeniero aeroespacial, que también trabajaba en el mismo lugar.

Katherine Johnson tuvo un pequeño momento en la última edición de los premios Oscar al subir al escenario en silla de ruedas junto a las tres actrices principales y agradecer a todos por su reconocimiento

Metas aparentemente imposibles para esa época, su lucha bajo el prejuicio, el racismo y el sexismo ¿ es mucho más que una inspiración. No sólo deben sobrellevar el difícil y hostil ambiente laboral, la violencia en las calles y en las noticias, si no que también con el día a día, es decir, la incomodidad e inseguridad en el ambiente familiar. Dos están casadas y una es viuda con 3 niñas pequeñas. Todas deben hacer frente a la inestabilidad matrimonial  y el ser subestimadas debido a la ausencia de ellas en el hogar, las peleas con los maridos por estar haciendo cosas que “son de hombres” y el cómo tienen que dejar todo eso atrás y poder cumplir sus sueños y metas y finalmente, pasar a la historia por tener vidas extraordinarias dignas de una película.

Dan rabia varios momentos en el film, pero uno ve cómo ellas sobrepasan todo con mucha calma y entereza para que, finalmente, uno termine feliz al salir del cine y sintiéndose inspirada por estas 3 historias. Cabe destacar que la banda sonora es de lujo (disponible en spotify). Cuenta con artistas como Pharrell Williams, Mary J Blige, Alicia Keys y la propia Janelle Monáe, entre otros. Toda la peli está mezclada con esa alegría y esa chispa afroamericana tan característica, desde su forma da hablar, hasta cómo hacen sus fiestas y bailan. A mí, en lo personal, me encanta y creo que el tema principal, “Runnin”, debió haber estado, por lo menos, nominado al Oscar, porque no sólo es bueno, si no que está súper bien insertado en la película y tiene mucho que ver con la historia y lo que le pasa a la protagonista, pero no quiero spoilear así que mejor lo ven

Les recomiendo mucho esta película, porque es una historia que puede iluminar e influenciar en nuestro día a día, no sólo a las mujeres, si no a todos por igual. Además, como dije más arriba, son mujeres poderosas a quienes intentaron opacar pero no pudieron y que, además, eran amigas y se apoyaban. Se puede cabras, se puede. Les repito, uno sale feliz del cine después de verla.