Receta: Brownies sin culpa

Por Mao Reyes

Para este momento ya deben haberse dado cuenta que me encanta buscar recetas saludables, especialmente de dulces. La semana pasada encontré una receta de brownies absolutamente deliciosa, totalmente saludable y completamente recomendable.

Sólo necesitas:

  • 1/2 taza de mantequilla de coco (o una taza de coco rallado)
  • 3 cucharaditas de cacao amargo en polvo
  • 3 huevos
  • 1/2 taza de pasas o una cucharada de miel
  • Esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • Canela molida a gusto
  • Una pizca de sal
  • Nueces (opcional y a gusto)

Leyendo los ingredientes les apuesto que comienza a preguntarse ¿de dónde carajo saco mantequilla de coco? (o crema de coco sin azúcar, que según la receta que vi, es lo mismo). La respuesta es simple: la hacen en la casa con una taza de coco rayado en la minipimer.

En serio, así de simple. Aunque realmente no es tan simple, porque tienes que estar al menos 20 minutos moliendo en el procesador de alimentos el coco. Al principio parecerá que no está pasando nada, hasta que el coco se muela más y comience a botar aceite y se empiece a hacer una pasta. Ojo, que tienes que revolver a cada rato. Y eso es lo que aburre. Además, recuerda no hacerlo de una, para no quemar el motor de la minipimer.

Después de un rato tendrás una pasta que será la base de esta receta. Ojo, que si tienes aceite de coco para cocinar, puedes agregar un par de gotas, eso acelera el proceso y te ayuda a que no se pegue tanto en el fondo. Cuando el coco ya estuvo listo, le agregué las pasas para que se molieran y endulzaran más la masa. Si endulzarás con miel en lugar de pasas, sáltate este paso.

Actualización: descubrí que si mueles 5 minutos el coco en la minipimer o en tu procesadora de alimento, aún cuando no se haga pasta, es el mismo efecto y sabor cuando mezclas todos los ingredientes, así que podemos ahorrar tiempo. 

Pon la mantequilla de coco con las pasas en un bowl, agrega los 3 huevos y mezcla bien. Incorpora el cacao, la esencia de vainilla, los polvos de hornear, canela, sal y nueces. Revuelve bien la masa y si eres como yo y no le temes a los huevos crudos, pruebala para ver si le falta dulce.

Y listo.

Pon la mezcla en un molde (yo le pongo alusa para sacarlo más fácil) y al horno precalentado a 90° por 30  minutos. Lo importante de la cocción del brownie es que no se te pase en el horno, debe quedar húmedo al medio para que sea más delicioso. Antes de sacarlo, revisa con un palito si está al punto deseado.

¡Esa es la receta! he estado pensando en hacer un canal en youtube con tutoriales de estas recetas saludables ¿que opinan? y cuéntenme como les quedan los brownies.

Comentarios

comentarios