¿Qué es el nuevo cifrado de mensajes de Whatsapp?

Buenas noticias: ni siquiera Whatsapp tendrá acceso a las conversaciones que mantienes en esa aplicación. Ya nadie verá todas las fotos sucias que mandas ni tus planes terroristas.

El servicio de mensajería instantánea instauró el llamado “cifrado de extremo a extremo”, lo que se traduce en una mayor seguridad de los mensajes en la aplicación.

¿Cómo funciona el cifrado de extremo a extremo? Guillermo Bustamante, Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico lo explica:

El cifrado de ‘punto a punto’ o de ‘extremo a extremo’ permite que cada mensaje (ya sean palabras, fotos, videos o audios) que se envíe a través de Whatsapp sea encriptado con una llave privada única que queda almacenada en el dispositivo de la persona que lo emite. Cuando el mensaje llega al otro usuario, el dispositivo de éste lo desencripta. Este proceso se realiza a través del servidor de Whatsapp, por lo que sólo los usuarios tendrán acceso a los mensajes y no la compañía de la aplicación.

El nuevo sistema de encriptación está presente desde la última versión de WhatsApp, disponible desde el 31 de marzo para todos los usuarios, independiente de su sistema operativo.

¿Será más seguro WhatsApp con el nuevo encriptado?

El cifrado punto a punto podría ser considerado como uno de los sistemas de seguridad más sólidos del mundo. Con esto Whatsapp se pone a la altura de otras compañías que están cifrando los datos, como Telegram, su competencia. Aun así, esto no impide que los hackers puedan intentar y encontrar una manera de llegar hasta el mensaje, pero hoy con este sistema eso es más difícil y complejo de lo que era antes.

Otra de las consecuencias positivas es que con el cifrado de mensajes Whatsapp sería más seguro y estable, es decir, las fallas de los últimos tiempos deberían disminuir.

Comentarios

comentarios