Pelea como mujer: No te pierdas la tercera versión del torneo femenino de kickboxing

Pocas cosas nos alegran más el día que cuando vemos a mujeres hacer un cambio en áreas que históricamente han sido terreno exclusivo de hombres, como el kickboxing.

Conversamos con Macarena Orellana, bicampeona panamericana de kickboxing y una de las organizadoras del Campeonato Femenino de Kickboxing Pelea Como Mujer, para conocer más de la tercera versión de este evento deportivo, que se llevará a cabo este 1 de diciembre en la Federación Chilena de Boxeo, en San Miguel.

El campeonato lo organiza Aylen Sobrino, bicampeona panamericana de kickboxing. En Chile no habían espacios para que las mujeres pudiéramos competir en este deporte. Habían  de boxeo o de otros deportes, pero no en kickboxing. Además, en esta área hay muchas competencias mixtas, pero con la mayoría de competidores masculinos. Así que hacia falta una instancia para que las mujeres pudieran competir un poco más resguardadas y cómodas.

Este torneo es organizado por mujeres para mujeres y eso es muy importante. Macarena comenta que a muchas chicas les da algo de vergüenza competir por primera vez, más cuando les toca ser la única pelea femenina entre sólo hombres. En cambio, como este campeonato es exclusivo para mujeres, es más factible que ellas se atrevan y participen.

Y esto ha quedado demostrado en el éxito del Pelea como Mujer, que ya va en su tercera versión

La primera vez que lo hicimos fue en noviembre del 2017, la segunda versión fue en abril del 2018 y ahora en diciembre viene la tercera versión. Lo que queremos es mantener al menos dos campeonatos al año, mientras más mujeres quieran participar, más campeonatos podemos hacerlo. Tenemos un titulo nacional que se pelea en cada campeonato, el WKC, que la ganadora debe defender.

Además, la recepción del publico ha sido increíble. Macarena recuerda que la primera versión la realizaron en el lugar donde entrenaban, con un ring muy pequeño. Hicieron 14 peleas con niñas de 14 a 40 años en todas las categorías y pesos.

La segunda versión la tuvimos que hacer en un lugar muchos más grade, porque se inscribieron muchas chicas que no había podido participar la primera vez, que nos quedó gente afuera. Ahí tuvimos 14 o 16 peleas y la primera disputa por el título. Cada vez participan más chicas y más escuelas. Ahora también tenemos escuelas de muay thai que tienen una categoría parecida al kickboxing. Además ahora llegan chicas de regiones a competir, de Panguipulli, Rancagua, Antofagasta y más. Eso nos deja muy contenta, que a lo largo de Chile tengan ganas de participar.

Macarena comenta parte de la popularidad de este evento se debe al notorio aumento en el interés por el kickboxing

Con Aylin y nuestro entrenador – Ivan Galaz, tres veces campeón mundial de kick boxing- siempre conversamos que esta es la generación dorada del kickboxing nacional. Hemos tenido muchas campeonas panamericana, mundiales, hemos estado compitiendo mucho afuera y hay más participación y mejor rendimiento de las deportistas. Si todo sale bien, vamos a ir al mundial – el año pasado estábamos clasificadas y no pudimos ir, porque falta apoyo y eso nos tiene en desventaja cuando salimos a competir.

Porque como pasa en muchos otros deportes, nuestros representantes y deportistas de alto rendimiento lamentablemente no pueden dedicarse 100% a la actividad física y deben además de trabajar, realizar bingos y rifas para poder costear su equipo y muchas veces sus salidas a representar al país en campeonatos internacionales.

Además de este campeonato, Macarena y Aylin realizan clases de autodefensa para mujeres y charlas con la comisión de género de diferentes deportes y agrupaciones.

Hemos pensado que nos une como mujeres siendo deportistas. La idea es seguir participando en eventos y actividades, seguir compitiendo y por sobre todas las cosas, estamos felices de que hoy, a diferencia de cuando comenzamos que estábamos solas entrenando, tenemos grupos de 30 o 40 mujeres. Y eso significa que hemos abierto un camino y queda seguir trabajando que se puede, demostrándolo con el ejemplo.

Acompañen a estas increíbles deportistas este 1 de diciembre en Chiloe 4625, San Miguel. Las entradas en preventa están a $5.000 y no olviden seguirlas en instagram.

Fotos: Paula Davaganino

Comentarios

comentarios