Mujeres que debes conocer: Simone de Beauvoir

Hoy se cumplen 30 años de muerte de una de las mujeres más importantes en la historia del feminismo internacional: Simone de Beauvoir.

¿Quién fue Simone? esta escritora, profesora y filósofa fue referente del movimiento de reivindicación de los derechos de las mujeres, primero en Francia y luego en el resto del mundo. Como escritora, es la autora de libros como “El segundo sexo”, considerado uno de los libros más relevantes del siglo XX y punto de partida para el movimiento feminista. Además, junto a su pareja, el filósofo Jean-Paul Sartre y otros amigos crearon la revista Tiempos Modernos. El primer ejemplar fue publicado el 15 de octubre de 1945 y se convirtió en referente del pensamiento político cultural de Francia.

“El segundo Sexo” (de 1949) es un libro clásico del pensamiento que dio partida al movimiento feminista. Beauvoir lo redactó como resumen a la historia de la mujer y su condición social. En el expuso todos los modos en los que las mujeres hemos sido oprimidas por el género masculino y sentenció que habíamos sido, hasta ese momento, excluidas de los procesos sociales y civiles y reducidas a funciones domésticas y reproductivas.

Simone dijo que las mujeres no eramos libres. Y despertó a todo un movimiento a luchar por nuestra libertad. De hecho, Simone fundó Liga de los Derechos de la Mujer, junto con algunos grupos feministas.

 

Comentarios

comentarios