Mujeres que debes conocer: Rosetta Tharpe

Este es el resumen: Rosetta es la mujer inventó el rock & roll y hay que darle todo el crédito del universo. 

La madrina del rock & roll (o la abuelita según algunos) fue una cantante de gospel que se hizo conocida en Estados Unidos en la década del os ’30s con su mezcla única de letras espirituales y acompañamiento rock and roll.

Roseta aprendió a cantar y a tocar guitarra desde los 4 años, de grande decidió juntar la música cristiana gospel que cantaba en la iglesia, con su otra pasión: el blues. Antes de lanzarse como solista, Rosetta hacía giras con su mamá por las iglesias de su estado, ambas tocaban guitarra y cantaban himnos. Muchos fieles se sintieron ofendidos cuando Rosetta decidió comenzar a tocar en clubes nocturnos, pero ella siguió con el gospel y su fusión con el blues.

De hecho, viendo sus videos confirmamos que Rosetta influenció con su estilo en la guitarra a todas las generaciones de músicos que han venido después. ¿Qué habría sido de Chuck Berry sin una Rosetta Tharpe que preparara el camino del rock & roll antes?

Tharpe fue además la primera estrella de gospel en grabar discos, de ahí su apodo “the original soul sister”. Los especializados aseguran que su música influenció a Little Richard, Johnny Cash, Elvis y más.

Por hacer de la música espiritual algo popular y de masas, por tomar esa guitarra y apoderarse del escenario, por influenciar a muchos y pasar desapercibida en casi todos los documentales de música, Rosetta Tharpe es una mujer que todas debemos conocer. Así que cuéntale de ella a tus amigas y comparte esta nota.

Comentarios

comentarios