Mujeres que debes conocer: Fiona Apple

Interprete, cantante, representante de PETA y conocida por sus controversiales declaraciones en contra de la industria musical y de básicamente todo lo que le parece que está mal.

En 1997, después de su primer disco Tidal fuera multi platino y que MTV la premiara con el premio al mejor artista revelación, Fiona Apple subió al escenario a recibir su estatuilla y en lugar de agradecer a todo el mundo, dio un discurso increíble.

“Este mundo es una mierda y no deberían centrar su vida en lo que se supone que es cool, ni en lo que vestimos o lo que decimos los cantantes”.

De todos los polémicos discos de Fiona, el segundo tiene un título que jamás hemos podido recordar, básicamente porque no es una frase sino que todo un poema de 90 palabras… que es imposible de memorizar.

When the pawn hits the conflicts he thinks like a king what he knows throws the blows when he goes to the fight and he’ll win the whole thing fore he enters the ring there’s no body to batter when your mind is your might so when you go solo, you hold hour own hand and remember that depth is the greatest of heights and if you know where you stand, then you’ll know where to land and If you fall It won’t matter, cuz you know that you’re right.

Aparte de todo lo anterior, Fiona es representante de PETA y su amor por los animales es tanto que el 2012 canceló su concierto en Santiago porque su perrita se enfermó. Y aunque en ese momento nos enojamos con ella porque nos dejó con las ganas de verla en vivo, realmente son ese tipo de cosas las que hacen de Fiona Apple una castaña destacada, que ha sabido no ser un producto musical manipulado por el marketing y que se ha mantenido fiel a sus propios principios.

De su vida personal, Fiona habla mucho en sus canciones. De su trastorno obsesivo compulsivo, de su tendencia antisocial. De la peor experiencia que sufrió a los 12 años, cuando la violó un desconocido a la salida del colegio, trauma que ha plasmado en canciones como The Child is Gone y que le produjo además un desorden alimenticio.

Cosas que amamos de Fiona: su versión de Bridge Over Troubled Water y de Father and Son junto a Johnny Cash. Además, su versión de Sally’s song de The Nightmare Before Christmas.

Comentarios

comentarios