Mujeres que debes conocer: Vera Rubin

Mujeres que aman la ciencia, esta nota es para ustedes. Porque este 2016 no sólo se ha llevado a grandes exponentes musicales, sino que también a la destacada astrónoma Vera Rubin, es necesario destacar sus avances y trabajo en un área en la que las mujeres aún debemos probar nuestro valor a diario.

Vera Rubin alcanzó el reconocimiento en un área dominada por los hombres. Su estudio sobre la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia planteó que las curvas de rotación galácticas se mantenían planas, contradiciendo el modelo teórico, siendo la evidencia más directa y robusta de la materia oscura.

Ojo, que después de obtener su título en 1948 en la Universidad de Vassar (cerca de Nueva York), Vera intentó matricularse en Princeton, pero no pudo, porque no se permitió la matrícula a mujeres al programa de astronomía hasta 1975. Así que se fue a estudiar Física a la Universidad de Cornell, de la que egresó con magister en 1951 y luego sacó el doctorado en la Universidad de Georgetown.

Uno de sus primeros trabajos-y con el que sacó su doctorado- buscaba descubrir si las galaxias estaban distribuidas de manera uniforme en el Universo. Para desarrollar este estudio, utilizó un método de descripción estadística de la distribución de galaxias y lo aplicó a una parte de un cartografiado del cielo (el primero de su especie) que se estaba llevando a cabo en el Observatorio de Lick, en California.

Su conclusión al  ver que existía un alto índice de agrupación en la distribución de las galaxias, fue que éstas se concentraban en ciertas zonas de la galaxia, dejando espacios vacíos entre ellas. Aunque en su momento estos resultados no despertaron casi ningún interés, 15 años más tarde fueron confirmados y hoy son la base del estudio de la estructura a gran escala del Universo.

En los siguientes años, sus estudios sobre la velocidad de las estrellas en las galaxias espirales y de la masa en las galaxias y teorías sobre la materia negra en las galaxias y como afecta su peso, la llevaron a ser miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Pontificia de las Ciencias. Sus estudios se consideran en todas las investigaciones y nuevas generaciones han logrado avanzar en conocimiento gracias a su trabajo y perseverancia para surgir en un área en la que las mujeres no estaban acostumbradas a brillar.

Fuente: http://astrojem.com/mujeres/verarubin.html

Comentarios

comentarios