Mujeres que debes conocer: Big Mama Thornton

Para poner en perspectiva la importancia de Big Mama en la historia del blues, les vamos a dar dos ejemplos simples: Big Mama cantó Hound dog antes que Elvis. Y con mucho más sentimiento pro lo demás. Aparte, Big Mama escribió Ball and Chain, canción que destaca en el repertorio de otra grande del blues: Janis Joplin.

Así de importante es el legado de la mujer nacida bajo el nombre de Willie Mae Thornton, pero que el mundo conocería como Big Mama.

Cantante, baterista y una excelente intérprete en la armónica, aunque nadie le enseñó a tocarla. Su tercer disco, de 1952 la hizo conocida, especialmente su canción Hound Dog, que años  más tarde grabaría el rey.

La mayoría de su educación musical la recibió en la iglesia, en la que su padre era pastor. Durante su carrera se hizo un nombre gracias al poder de su voz, a que tocaba múltiples instrumentos y que escribía sus propias canciones. Un revuelo para su época. Y aunque dejo dos canciones legendarias del blues, su carrera nunca estalló por completo, aun cuando le tocó vivir el auge del blues y rock and roll. Ademá su severo problema con la bebida la llevó a tener serios problemas de salud, agravados por un accidente de auto que tuvo a mediados de los años 70’s.

Su muerte, en 1984 a los 57  años, llegó muy temprano, pero le trajo el reconocimiento en el legado del rock ‘n roll que no tuvo en vida.

Comentarios

comentarios