Los riesgos de consumir café en exceso

Los días helados son perfectos para tomar café, abrazar el tazón con ambas manos y sentir el frío desaparecer. Además, nos ayuda a estar más despiertos, activos y atentos.

La Organización Internacional del Café publicó que el consumo mundial de café durante el 2015 fue de 152,1 millones de sacos. Además, se estima que al menos el 30% de la población mundial consume una vez al día una taza de café.

Pero ¿es bueno beber tanto café? Edmundo Rodríguez, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico comenta:

El café es una bebida obtenida a partir de la infusión de granos de café tostados, la que se puede encontrar en diferentes formatos. Una de las principales características de esta bebida es ser utilizada como estimulante, para poder conseguir una mejor concentración, ya que actúa sobre el sistema nervioso central. Otra de las características beneficiosas del café es su alto aporte de antioxidantes, los cuales podrían ayudan a evitar daños en la salud cardiovascular.

La relación entre el café y las enfermedades cardiovasculares no está claro. Mientras que unos estudios aseguran que constituye un riesgo, otros tantos afirman que incluso puede ser beneficioso. Lo cierto es que los médicos indican que su consumo puede provocar problemas de insomnio y de presión arterial.

Esta bebida no puede ser bebida por todos, ya que uno de los componentes principales es la cafeína, un compuesto activador del sistema nervioso central, la cual causa vasoconstricción en las arterias, aumentando significativamente la presión arterial. Además, está contraindicado para personas que sufren problemas al estómago, ya que es un irritante de la mucosa gástrica y también deben evitarlo personas que sufren de insomnio, ya que al ser un estimulante produce problemas para conciliar el sueño.

Cuidado con las calorías

La clave estaría en la cantidad de café diaria que se consume. Según una encuesta elaborada por De’Longhi el año pasado, los chilenos consumen en promedio 2,5 tazas de café al día, de las cuales el 51% lo hace durante la mañana y el 74% de las veces en el hogar y en el trabajo.

Estudios demuestran que consumir 300 ml de café al día (1 taza y media o 1 tazón) podría relacionarse con un efecto protector a la salud cardiovascular. No obstante, un consumo de 600 ml al día (3 tazas o 2 tazones) puede aumentar los daños en nuestro cuerpo.

Cuando una persona toma más café que el recomendado, se pueden producir los efectos de una intoxicación por cafeína, lo cual tiene síntomas como: confusión, dificultad respiratoria, vértigo, aumento de la sed, orina aumentada, latidos cardiacos irregulares, temblores, entre otros.

Además se pueden presentar malestares estomacales como dolor e inflamación gastrointestinal. Un exceso de café a largo plazo puede aumentar los riesgos de sufrir hipertensión arterial y tener triglicéridos altos.

Otro punto a tomar en cuenta es la cantidad de calorías que aportan los diferentes tipos existentes de esta bebida en el mercado. Los distintos sabores y la leche que se utiliza determinan cuántas calorías entregan, las cuales pueden ir desde cero a 430 o más.

El café casi no aporta calorías, no obstante al ser saborizados las aumenta. Hay que tomar en cuenta que cada cucharadita de azúcar suma 20 kilocalorías y al agregar leche u otros saborizantes, como crema o chocolate, las calorías van aumentando.

Según los datos entregados por Starbucks, en vasos de 355 cc, las cantidades de calorías son los siguientes:

  • Expreso o americano: 0 kcal
  • Cortado con leche descremada: 6,3 kcal
  • Cortado con leche entera: 10,4 kcal
  • Latte con leche descremada: 142 kcal
  • Latte con leche entera: 220 kcal
  • Cappuccino leche descremada: 72 kcal
  • Cappuccino leche entera: 150 kcal
  • Mocha descremado: 352 kcal
  • Mocha con leche entera: 430 kcal

Pero ojo, estas cifras son sin azúcar, sin crema y sin ninguno de los agregados.

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