Todo lo que ha hecho Hanson después de MmmBop

Por Mao Reyes 

Gente de este universo, no es una gran novedad que yo les diga que mi banda favorita es Hanson, porque si lleva los últimos 20 años en un radio de proximidad considerable – digamos, alguna vez conversó conmigo – sabe que hablo mucho de ellos. Son la banda sonora de mi vida. Son la mantequilla de mi pan. Y no es raro que ahora que confirmaron su tercera visita a Chile para el próximo 19 de agosto, yo ande feliz por la vida repartiendo fotos, flyers, videos, lo que sea, relacionado con Hanson.

Pero si hay algo que me molesta mucho es la prensa relacionada con este evento, porque siempre comentan la visita de Hanson con un toque de chiste. ¿Por qué? ¿por que son rubios? ¿por que son hermanos? ¿por qué lo único que saben de ellos es que cuando eran chicos cantaban Mmmbop y por eso se agarran de la canción para burlarse? amigo de la prensa, colega: usted a los 12 años no ganaba millones ni sabia que quería hacer con la vida, no tiene de que burlarse, respete el trabajo ajeno.

Por eso, y con la idea de ayudar a quienes  saben quienes son los hermanos Hanson, pero no tienen idea que han hecho desde que salió Mmmbop, es que he preparado un breve resumen de su carrera, para que además si se motivan, nos acompañen en el Club Subterráneo a cantar himnos noventeros y ser felices.

1. This Time Around

Ese es el nombre de su segundo disco de estudio lanzado mundialmente. Fue el disco que los trajo a Chile la primera vez el 2000. Tuvo ventas menores que Middle of Nowhere del ’97, pero no fue un mal disco (de hecho es mi favorito).

Con esta producción se muestrán más las influencias rock de la banda y cuenta con el apoyo en guitarra de Johnny Lang, John Popper en armónica, además fue producido por Stephen Lironi y contó con el apoyo de Mark Hudson en producción vocal.

2. Se fueron de Island Def Jam Records y fundaron 3CG Records

Después de sufrir años porque su disquera no los pescaba ni entendía la música que querían hacer, los hermanos Hanson decidieron independizarse, dejar Island y comenzar su propia discográfica, la cual llamaraon 3CG Records. No fue una decisión que tomaran a la ligera ni algo que fuera a hacer su carrera más fácil, pero fue algo que ellos quisieron hacer para lograr grabar la música que ellos querían hacer y no la que una empresa los quería obligar a hacer para vender más.

En lo personal creo que es un ejemplo de integridad laboral. Apostar por tus sueños y emprender sólo, sin el alero de una empresa y de un pago mensual asegurado da miedo. Pero ellos decidieron dar el salto y volver a empezar.

La historia completa la pueden ver en el dvd Strong Enough To Break, está en su canal de YouTube.

De manera independiente han lanzado 4 discos de estudio: Underneath (2004), The Walk (2007), Shout it out (2010) y Anthem (2013), además de varios EP, incluyendo uno de covers, titulado “Roots & Rock ‘N’ Roll”.

3. Comenzaron su propia cervecería

Así es. Además de música, los hermanos Hanson hacen cerveza. Ampliaron el giro de su trabajo y lanzaron Mmmhops el 2014. Comenzaron con una pale ale y hoy ya cuentan con 4 variedades diferentes, que se distribuye en diferentes estados. De la mano de su cerveza, Hanson además creó un festival local en su ciudad natal, Tulsa, llamado The Hop Jam, donde impulsan bandas locales y cervecerías de la zona.

4. Trabajo social

Aparte de comenzar su propio sello, hacerse cargo al 100% de su carrera, hacer cerveza y tener un festival, los hermanos Hanson se han esforzado por ayudar a quienes más lo necesitan. Junto con su disco The Walk, Hanson lanzó “Take the walk”, una acción orientada a recaudar fondos para ayudar contra la pobreza y enfermos de sida en África. Además, Taylor fundó Food on the Move, una iniciativa que busca llevar comida a quienes no tienen acceso a alimentos en Oklahoma.

5. Determina tu publico y trabaja para ellos

Estos años Hanson ha tomado una desición inteligente: determinaron cual era su público y han trabajado para hacerlo feliz. Por eso anualmente realiza actividades orientadas a su fanclub, que lleva 20 años junto a ellos. En mayo se realiza Hanson Day en Tulsa, un evento de tres días que reune a fanáticas de todo el mundo y que está lleno de actividades junto a la banda: desde noche de karaoke, charlas, muestra de documentales, torneos de juego de mesa y más. Además, en enero se realiza Back To The Island, que en resumen es irse de vacaciones una semana con Hanson a Jamaica, para conciertos, hotel all inclusive, actividades y más.

Como emprendedores, Hanson ha sabido mantenerse y reinventarse, para mantener a su audiencia cautiva. Puede que para muchas personas sea sólo nostalgia de su debut noventero, pero para quienes hemos seguido su carrera, es la celebración de muchos años de trabajo, que nos ha llenado de buena música y recuerdos.

Comentarios

comentarios