Intervención social busca prevenir la anorexia

Tres estudiantes de la Universidad del Pacífico formaron la Agrupación Puerta Muda con el fin de generar conciencia social en los padres sobre temas tabús entre los adolescentes a partir de intervenciones y sistemas gráficos.

La primera de ellas es la muestra Anorexia, una exposición itinerante sobre este trastorno alimenticio, cuyo montaje alude a las puertas, ya que son ellas las que muchas veces esconden cosas por descubrir, como es esta grave y silenciosa enfermedad.

Las egresadas de Diseño Gráfico Mariana Villarroel, Antonia Sepulveda y Valeria Henríquez explican:

Simulando las puertas del hogar, la información es entregada mediante infografías explicativas de los que es la anorexia, cómo los medios de comunicación influyen en ella, sus diversas causas y sus consecuencias.

Puerta Muda 1

Puerta Muda nació como el proyecto de título de estas estudiantes y también las hizo merecedoras de una invitación de la Seremi de Salud Metropolitana para presentarlo en el contexto del Seminario Salud Mental y Jóvenes “Buenas Prácticas de Trabajo en Salud Mental con Adolescentes y Jóvenes en la Región Metropolitana”.

Allí las jóvenes diseñadoras expusieron ante estudiantes y profesores de educación superior del área de la salud, sobre este novedoso e innovador recurso explicativo orientado a informar a los padres, en este caso sobre un trastorno en donde existen muy pocos estudios.

Mónica Rodríguez Vargas, Asesora Técnica de Programas y Prioridades Sanitarias de la Seremi Metropolitana de Salud comentó:

El trabajo del equipo de estudiantes refleja un gran espíritu de servicio a la comunidad, haciendo suya esta problemática social que tiene un alto impacto en la salud de nuestros adolescentes y jóvenes.

Puerta Muda quiere seguir dando cuenta de otras enfermedades y conflictos sociales.

La agrupación la creamos para poder abordar la anorexia, pero la idea es que la agrupación pueda a futuro hacerse cargo de otros temas también tabú para los padres, como la bulimia, la obesidad y la depresión. Puede ser en un formato similar, informativo, con usos didácticos e interactivos, orientado a nuestro grupo objetivo o también, si es posible y si tenemos más recursos, hacerlo digital para llegar en forma rápida y clara, para que tengan entendimiento sobre lo que es las patologías y se pueda prevenir.

Revisa más de este proyecto en su sitio web

puerta muda 2

Comentarios

comentarios