Hablame de ti bella señora

Por Valentina Vallejos

Una señora floreada de pies a cabeza, muy bien maquillada en el metro de Santiago, me hizo la mañana. Mi hermana me mandó un boomerang de esta musa anónima, post 70, con el detalle de su tenida, que más que un conjunto de prendas, era un conjuro creativo tirado al viento que María Paz atrapó. Ahí me comentó que quería hacer un Instagram con fotos de señoras con vasta experiencia, encontradas en la calle, con propuestas de moda con un sello identitario, siendo su inspiradora Susan Sontag, pensadora estadounidense.

La encontré tan pero tan buena idea, que salí al almuerzo al acecho de señoras con estilo, tenía un deseo compulsivo de ayudar a este proyecto. Porque, díganme si no es injusto que el foco de la moda sea siempre la juventud flaca y blanca (aunque sepamos que somos todos de color, sin embargo, los publicistas, insisten en hacernos creer en la ilusión absurda de ser arios). A su vez pensaba con admiración en mi hermana y sentía que era ultra político alabar la tan poco visibilizada a belleza señorial.

Al final haciendo un Instagram de moda de señoras cotidianas, estás resignificando la vejez, que es algo inevitable. Siendo más precisa, la violencia de dichos como: “Los hombres envejecen bien, se hacen más interesantes y las mujeres mal, qué maldición”. Son construcciones de una sociedad heteronormada. ¿Quién dijo que los hombres viejos son los únicos atractivos? Eso nos quieren hacer creer para que nos desvivamos comprando productos para ser hermosas para los viejos canasos tincudos que deben ser tres en todo Chile. Ahora, volviendo al proyecto de señoras con estilo, me parece una genialidad mostrar y valorar el esfuerzo diario de sentirnos a gusto con lo que vestimos, ser innovadoras, cómodas y libres con nuestra forma de ser, tenga la forma que tenga.

Me parece increíble, profundo y divertido este proyecto recopilatorio de imágenes, paisajes e ideas, porque expande la valoración del estilo de mujeres diversas. Podemos encontrar dos señoras en el barrio el golf y una señora dueña de un carrito de verduras. El estilo es algo que tiene que ver con el detalle y es variado, diverso y libre.

Lo que mucha gente goza, son las descripciones de los outfit, que son verdaderas arengas llenas de metáforas relativas a la belleza. He podido colaborar en ellas, y resulta ser un ejercicio creativo que es difícil de frenar.  Lo entretenido de esto es que al igual que yo, también puedes enviar fotos al correo senorasconestilo@gmail.com o través de un direct message al instagram @senorasconestilo.

María Paz Vallejos @mariapazv, fundadora de Señoras con Estilo, es una talentosa bailarina y profesora de Kandyan Dance @kandyan_miriampieris, la danza tradicional de Sri Lanka. Libre y gozadora por excelencia, tiene un emprendimiento llamado @performatic_alankaras donde vende productos identitarios de los países a los que viaja, con eso puede llevar la vida que le place. Goza de una inteligencia admirable que la llevó a estudiar Administración Pública, mención en Ciencias Políticas, cosa que no le ha robado sus ganas de vivir intensamente, buscando investigar asuntos de género y hacer asesorías en innovación pedagógica, entre otras miles de cosas.

Estaré buscando cuentas de instagram que promuevan visiones innovadoras, para escribir de ellas en Castaña, pueden darme sugerencias a través de  mi instagram.

Comentarios

comentarios