Frö: Un empredimiento de comida saludable

La comida saludable y consciente es una buena tendencia a la que todos deberíamos sumarnos, especialmente al vivir en un país en el que se gasta mas dinero al mes en dulces que en fruta. Sofía Gutiérrez estudió Administración Gastronómica Internacional en Inacap y desde mediados del 2016 que comenzó un emprendimiento ligado a la comida sana, llamado Frö, el cual creó motivada por la idea de trabajar de manera independiente.

Me aburrí de la figura del ‘jefe’ y de esforzarme tanto para un otro; los horarios de trabajo del rubro son muy intensos y la paga es poco justa. Hace tiempo tenía el bichito de emprender, pero me faltaba el coraje y me sentía insegura. Ahora pienso, a lo mas pierdo plata pero me la estoy jugando.

¿Porque emprender en el área de la comida sana? Sofía comenta que toda su vida se ha alimentado de manera saludable, con muchas verduras y sin frituras. Sin embargo con el tiempo desarrolló muchas intolerancias alimenticias que limitaron los ingredientes que podía comer:

Este empredimiento nació de las ganas de comer algo rico y saludable, por eso el slogan. Además, siempre me ha interesado enseñarle a la gente a comer bien. Me carga que a todo le pongan crema, mantequilla, aceite, todo bien chancho. A mi me gusta destacar el sabor del ingrediente, por eso en mis productos me gusta que se sienta sabor a plátano, frambuesa, cacao, tomate, zanahoria… no a la sal o azúcar.

Los primeros clientes de Frö fueron amigos y cercanos de Sofía, pero gracias a Instagram la marca empezó a crecer y a llegar a más personas. Así comenzó a vender sus productos en locales como Sabor a Huerta, El Merendero y Despensa Modular. Sobre sus recetas, Sofía dice que las crea mezclando sabores y texturas.

Son memoria gustativa, instinto y el clásico, ensayo-error. En el proceso creativo busco sabores que sean amigos y texturas entretenidas. Que no sea algo plano e insípido.

Sofía comenta que la primera reacción del a gente es pensar que va a quedar con hambre o que son productos fomes.

Pero lo prueban y se sorprenden del sabor y de la sensación de saciedad que produce. Cada barra pesa 60 gramos. Ese peso es de pura avena y frutas, no viene con aire como las barras baratas de supermercado.

En Frö la idea es generar la costumbre de comer snacks saludables. Para eso puedes armar un plan indicando que quieres comer de su menú de productos y con qué frecuencia lo necesitas y te lo van a dejar a la casa. El envío es tan personalizado que es Sofía en persona es quien lo va a dejar en bicicleta.

Soy una enamorada de mi bicicleta, me muevo en ella para todos lados. Disfruto cada viaje, te aseguro que optimizo de mucho mejor manera mis tiempos en bicicleta, en micro o en auto sería un infierno.

Actualmente Sofía está dedicada 100% a su emprendimiento y asegura que son tantas las cosas que hay que hacer que tener un trabajo aparte lo haría muy difícil. Además, está emprendiendo sola.

Aún no es rentable tener a mas personas, así que estoy en todas. Igual debo confesar que me da un poco de nervio delegar, siento que como yo lo partí nadie lo va a hacer con tanto amor como yo, para cualquier externo sería un ‘trabajo’. Para mi es mi guagua, así que he hecho todo, el diseño, la web, manejo de redes sociales, proceso creativo, despachos, compras, inventario. Es harto, pero disfruto mucho cada proceso. Sé que voy a tener que delegar, pero por ahora no me siento preparada. Igual siempre pido opiniones y recomendaciones, hay que escuchar a los demás.

Sobre los mayores desafíos que ha debido enfrentar como emprendedora, Sofía asegura que los procesos legales y papeleos han sido lo peor.

Chile no es muy eficiente en ese aspecto. Todo es un mundo y muchos papeleos engorrosos. Cada día de retraso significa pérdida, en el sentido que pierdes la oportunidad de captar nuevos clientes y generar ventas. El fundador de la heladería Moritz lo explicaba muy bien en una entrevista en la revista Paula. Chile no ayuda al emprendedor. Desde mi punto de  vista debieran potenciarlo enormemente, pues es una muy buena forma de generar nuevos empleos y sacar al mercado productos/servicios novedosos.

Y sobre lo que más le ha gustado de emprender, Sofía destaca la emoción de ver crecer y como se hacen realidad sus ideas y sueños.

Es delicioso ver como tu proyecto va tomando forma y fuerza, materializar esa idea que tenías en la mente y hacerla tangible emociona, sobretodo por lo difícil que es. Yo vibro con cada pasito.  Aunque no se para nunca, es un cansancio distinto porque esta cargadísimo de pura satisfacción. Encontrarse con otros emprendedores es algo fantástico, porque saben exactamente lo que cuesta y se arma una red de apoyo exquisita.

¿Quieres conocer y armar tu plan semanal de snacks saludables Frö con despacho a domicilio? Revisa su sitio web, dale like en su fanpage y además puedes pedir sus productos en el emporio Sabor a Huerta y en Cafetería Sancho.

Comentarios

comentarios