Frida Kahlo y la gente que la rechaza como icono del feminismo

Por Clavel Verde 

Creo que todo comenzó con esta foto

frida-fab-ciraolo1

O con los muchos artículos que usan su imagen para vender más.

Lo que quiero decir es una contra “argumentación” con respecto a esta publicación que circula por internet. Y puse comillas a la palabra argumentación, porque de debate y fundamento tiene poco y nada.

unnamed-1

No voy a cuestionar los valiosos aportes a la humanidad que realizaron la señora Curie y Sendler, eso está fuera de discusión. Pero sí quiero detenerme en la forma de prejuiciar a una gran pintora y mujer que fue Frida Kahlo a través de esta publicación.

¿Por qué se la trata de excéntrica cómo si serlo, fuera algo malo? Ella, además de ser una pintora -que jamás se definió como surrealista, aunque ellos la querían en sus filas, porque decía que no pintaba sus sueños, si no su propia realidad- fue una gran personalidad para su época. Víctima de un accidente de tránsito en su adolescencia que la marcó de por vida, quedó coja y con la condición de pasar largos períodos en cama, usando molestos y dolorosos corsé para detener sus movimientos y sanar. Célebre es la historia cuando su médico le prohibió salir de su cama y justo tocaba la inauguración de su exposición y ella, no contenta con resignarse a perdérsela, pidió una grúa y la llevaron a la celebración con cama y todo.

Además, siendo muy joven, decidió vestirse de hombre, con traje, siendo una manifestante del travestismo en esa época en México, y siendo aún menor de edad, aún viviendo con sus padres. Además tenía 3 nombres. Su papá le puso Frida, pero los curitas no la quisieron bautizar por no ser un nombre cristiano y le tuvieron que poner Magdalena Carmen Frida Kahlo. Si eso es ser excéntrica, pues vale, pero lo fue con todo el estilo del mundo. Y repito, sin tomar el calificativo de la excentricidad como algo malo.

¿Por qué se la trata de extravagante al querer vestirse como las mujeres indígenas de su país rechazando por completo la moda europea, que todas las demás mexicanas usaban casi por obligación? A Frida le gustaba hacerse notar, por eso usaba grande y pesadas joyas, que sonaban donde quiera que ella llegara. ¿Es eso algo malo o anti feminista? ¿El sonido de los tacones al caminar también lo es?

Además de pintar su propia realidad, trató temas como el aborto, la violencia de género, el ya mencionado travestismo, la bisexualidad, la mujer en el arte, las relaciones abiertas, y muchísimo más. Suya es la frase “Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar” y “En mis sueños estaba ahogando mis penas, pero ellas aprendieron a nadar”. Realizó muchos autorretratos, como muchos otros pintores a lo largo de la historia. Decía que como tenía que estar largos meses en cama, inmóvil y sin mucho qué hacer, además de leer mucho, pidió que le instalaran un atril y un espejo, y así comenzó, con lo que tenía más cerca, su cara, su cuerpo y su dolor.

Creo que esa publicación es sumamente prejuiciosa e ignorante. No lo hago de tonta grave, pero muchas veces que escucho a personas criticar el gusto de las niñas por Frida, se pasan por buena parte de su cuerpo todo lo que ella hizo y fue en vida, además de su legado artístico, como si solamente fuera una moda o gusto de niñas posers. Como si ser popular post morten fuera algo malo, como si eso invalidara todo lo que ella hizo y fue. Como si los otros roles negativos fueran mucho más aceptables que el de ella, una mujer que dedicó su vida al arte, independiente de cualquier detalle escabroso y que alimente a los biógrafos más picantes acerca de su relación con el también pintor, Diego Rivera.

Enhorabuena por Frida, y por todas las niñas a quienes les gusta y la tienen como modelo a seguir.

frida-kahlo-1

Comentarios

comentarios