¿Cómo son los catlovers chilenos?

Catlovers, no estamos solos, resulta que somos muchos. Parece que usar la ropa con estampados de gatos no nos hizo pasar desapercibidos, porque ahora hacen estudios sobre nosotros.

Según un estudio de Royal Canin, la mayor cantidad de dueños sólo de gatos en nuestro páís se encuentra en Viña del Mar y el 20,9% de los chilenos tiene al menos un gato, siendo uno de los animales domésticos con más presencia en nuestro país. La veterinaria Viviana Estadella comenta:

De la totalidad de gatos domésticos, es decir, que cuentan con un dueño, el 55% son hembras, de las cuales el 81% está esterilizada. A diferencia del porcentaje de machos, en el cual sólo el 78,5% ha sido castrado. Afortunadamente estas cifras de esterilización van en aumento, lo que denota una preocupación por tenencia responsable de mascotas y así evitar que animales que no han conseguido un hogar sean abandonados y terminen su vida en las calles.

Un 73% de los dueños de gatos son mujeres, pero no por eso somos todas una “loca de los gatos” o el estereotipo de solterona- como siempre se dice- ya que el 58% de las entrevistadas está casada o convive con una pareja. Del total de los encuestados, el 83% tiene hijos y el 35% cuenta con un trabajo a tiempo completo, y la más alta concentración de dueños tiene edades que fluctúan entre los 34 y 54 años.

Chile se caracteriza por contar con una variopinta población de gatos… y de catlovers. La raza más común que podemos ver en los hogares chilenos es el Gato Europeo o Doméstico, sin embargo, en los últimos años se han introducido razas poco comunes y caras, siendo un nuevo mercado el de los criadores de gatos. Dentro de las nuevas razas se cuenta al Gato Exótico, Shpynx, Bengala, Cornish Rex, Maine Coon y el recientemente incorporado Savannah, nacido de la cruza de Gato Africano con Gato Común.

Ahora, si nos preguntan a nosotras, el mejor gato y que el todo catlover debe tener, es el gatito adoptado. Darle un hogar a un animal que la ha pasado mal en la calle siempre es la mejor idea.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de adoptar un gato?

Los gatos son la perfecta compañía para alguien que vive en departamento o en espacios reducidos, ya que utilizan menos espacio y suelen ser más silenciosos.

Por el conocimiento que tenemos sobre los gatos sabemos que el perfil de dueño los prefiere por su personalidad, pero además porque consumen menos alimento en proporción que un perro. Suelen necesitar menos espacio en el hogar y son notablemente más independientes en sus actividades y al realizar necesidades básicas.

El promedio de vida de un gato es de 15 años e incluso más, y entre las enfermedades que podrían llegar a sufrir a lo largo de su vida las más comunes son cálculos urinarios, diabetes, obesidad, alergias alimentarias, enfermedades dentales e insuficiencia renal, entre otras. Estos puntos se deben tener en cuenta a la hora de comprar o adoptar a un felino, ya que se debe velar por su bienestar a lo largo de su vida.

Como base para una tenencia responsable, es fundamental la esterilización y que cuente con sus vacunas y antiparasitarios al día.

Comentarios

comentarios