Cómo nos ayuda el yoga a combatir el estrés

Hace algunos días se celebró el Día Mundial del Yoga. En ese marco, la ministra de Educación de India, Smriti Irani, indicó que esta disciplina será una asignatura obligatoria en las escuelas públicas de su país, la que ya se imparte en muchas escuelas privadas indias, debido a sus múltiples beneficios.

La instructora de Yoga y docente de la Escuela de Psicología humanista Transpersonal de la Universidad del Pacífico, María Paz Ortúzar, analiza las principales ventajas de esta disciplina. La definición del Yoga plantea que es un ejercicio que ayuda a armonizar la vida cotidiana y es una excelente herramienta para la calma y la concentración en el mundo escolar y laboral.

En todos los textos en que se habla y se enseña el Yoga, recibido de los Rishis o sabios Indúes, esta práctica ha sido definida como ‘unión’ o también como ‘aquellos métodos para alcanzar dicha unión’, refiriéndose así a la integración del cuerpo, mente, y espíritu.

La experta señala que el Yoga que más se conoce en occidente y del cual se habla generalmente es el Hatha YogaUno de los aspectos del Hatha Yoga que más se ha difundido en occidente son los Asanas o posturas estáticasLa instructora de yoga precisa además que las diferentes posturas benefician al sistema endocrino, al sistema nervioso y a los canales energéticos.

Los asanas también afectan directamente a los centros psíquico – energéticos o Chakras, ubicados los 7 principales a lo largo del canal espinal o sushumna. Dependiendo de cada asana, recibirá más impacto un determinado chakra y por lo tanto va a ser más clarificado.

Para la especialista, los principales beneficios de los asanas son:

  1. Músculos, tendones y ligamentos son ejercitados en forma adecuada, recuperando su flexibilidad natural, fortaleza y tono.
  2. Los sistemas circulatorio, nervioso, digestivo, endocrino, excretor, son tonificados y armonizados, recuperando su funcionamiento óptimo.
  3. Se equilibran los Nadis, a través de las Asanas y de la respiración Nadi Shodana Pranayama, y clarifican los chakras, permitiendo estados de conciencia más profundos y de relajación.
  4. El equilibrio energético inducido por las Asanas genera un estado emocional positivo y vital; la mente se estabiliza y se produce la integración armónica con el cuerpo.

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