¿Cómo afecta la obesidad a las mascotas?

No, no es lindo tener mascotas gordas, porque estamos afectando su salud negativamente, provocándoles distintas enfermedades derivadas de la obesidad. Y está en manos de los dueños realizar un régimen o porcionar la comida de forma equitativa.

Entregar a nuestras mascotas con sobrepeso golosinas o raciones extras de alimento, y de esa forma fomentar la obesidad, puede causar problemas osteoarticulares que deterioran su calidad de vida y los expone a sufrir enfermedades como displasia de cadera o artrosis.

Según cifras de Royal Canin, más del 40% de los perros y gatos que viven como mascotas presenta algún grado de sobrepeso u obesidad.  Además, estudios de la marca demuestran que los animales que han sido “humanizados” tienen mayor tendencia a la obesidad ya que reciben más alimento y golosinas y son menos activos. Viviana Estadella, Médico Veterinario de Royal Canin comenta:

Una alimentación balanceada depende netamente de los dueños de mascotas.  Se debe considerar que el sobrepeso ejerce presión sobre las articulaciones y expone a los animales a sufrir distintas enfermedades que pueden acortar su vida y llevarlo a sufrir padecimientos de mascotas adultas en la plenitud de su vida -como la artrosis- que es una enfermedad degenerativa que puede aparecer en gatos y perros sobre los 12 años de edad, pero la obesidad puede llevar a que se presente mucho antes.

Esta enfermedad puede generar un círculo vicioso, ya que el dolor que produce hace que el animal pierda su movilidad, por lo que no disminuye su peso, el que en abundancia ejerce presión sobre las articulaciones y empeora el daño causado por la artrosis.

Los dueños de perros deben preocuparse si su mascota es obesa o de edad avanzada y notan una leve cojera, dificultad para levantarse o estirarse, rigidez al caminar o rechazo a subir a lugares habituales como el sofá, la cama o el auto.  También se puede notar si al saludar no muestra tanta alegría o es reticente al salir a pasear.

Para quienes tienen gatos es más difícil determinar si sufren esta enfermedad, ya que adaptan su estilo de vida a su padecimiento, por ejemplo, buscan un rincón confortable, reducen sus movimientos y se muestran indiferentes a lo que les rodea.

Es por ello que lograr un adelgazamiento según las recomendaciones del veterinario es fundamental para reducir el riesgo de sufrir artrosis, entre otras enfermedades.  Existen alimentos que permiten una baja de peso, al complementarlos con ejercicios se logrará que nuestra mascota mantenga un cuerpo saludable y comparta con nosotros muchos años.

Así también, una alimentación adecuada permite proteger el cartílago de las articulaciones y prevenir enfermedades. La glucosamina y el sulfato de condroitina se incorpora en los alimentos para mascotas ya que son agentes precursores que permiten que el cartílago realice su función amortiguadora.

Comentarios

comentarios