Barrio Victoria regalará 100 pares para celebrar el Día Internacional de Zapatero

Los microempresarios de Barrio Victoria, el barrio del calzado nacional, tirarán la casa por la ventana para celebrar el Día Internacional del Zapatero durante 3 días.

El miércoles 25 regalarán 100 pares de zapatos entre los clientes que los visiten, finalizando el sábado 28 con la primera edición del Festival del Zapatero, instancia en que cerrarán calle Victoria para vivir una jornada de moda, concursos, historia manufacturera, gastronomía, música y talleres de confección para niños y adultos. Juan Ignacio Olave, Director Regional Metropolitano de Sercotec, explicó:

Este año el Barrio Victoria quiere celebrar su día, invitando a las familias a participar de una tarde diferente, donde habrá música, taller de manufactura para niños, feria de productos de temporada, entre otras novedades que están preparando, para instaurar en la conciencia colectiva la celebración de este noble oficio que hoy se está perdiendo en el país, pero que estamos trabajando para potenciarlo y que cada día sean más chilenos los que conozcan el trabajo, el talento y calidad del calzado hecho a mano de Barrio Victoria. Desde el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, tenemos la mirada puesta en eso, en apoyar iniciativas como esta que se centran en recordar y difundir la identidad del barrio aprovechando, a su vez, de generar oportunidades de comercialización para los locatarios.

Lanzamiento Día Internacional del Zapatero

El Barrio Victoria iniciará las festividades el día 25 de octubre con “Si te queda, te lo llevas”, actividad en donde se regalarán 100 pares de zapato. ¿Cómo? Las personas que visiten el barrio ese día podrán elegir y probarse el par disponible que les guste y, si le queda a la primera, se lo llevan gratis. Serán 100 pares a regalar en total entre calzado femenino y masculino de distintos estilos y tendencias.

“Si te queda, te lo llevas” se realizará entre las 11:00 y las 16:00 horas en calle Victoria, entre Arturo Prat y San Diego. Además, durante el jueves 26 de octubre, los locales tendrán descuentos de entre un 5% a un 30% en calzado de temporada para niños y adultos, acompañado de una extensión horaria de hasta las 21:00 horas.  A los descuentos sumaron 2 “Ruta del calzado” gratuitos, previa inscripción en este link, uno a las 11:00 horas y el segundo a las 15:00 horas desde Plaza Tierra Santa (hito del Zapatero).

Festival del Zapatero

El sábado 28 de octubre se celebrará la primera versión del “Festival del Zapatero” de Barrio Victoria, entre las 12:00 y las 15:00 horas, donde se montará un carnaval familiar que tendrá música en vivo, desfile de calzado nacional, concursos y foodtrucks; talleres de confección para niños y adultos, y una exposición de maquinaria histórica utilizada en los más de 60 años de historia del barrio.

Lugar: calle Victoria esquina Arturo Prat.

Historia del Día del Zapatero

El 25 de octubre se conmemora el día del zapatero internacionalmente, a raíz del santoral católico consagrando a San Crispín como patrono de los zapateros. Según la leyenda, los hermanos San Crispín y San Crispiniano fueron nobles romanos enviados a evangelizar las Galias durante los primeros años del cristianismo y, durante su estadía, ejercieron el oficio de zapatero. Su historia no termina bien y, en medio de la persecución de Docleciano, los hermanos fueron capturados, torturados y finalmente decapitados. De ahí su patronazgo y el mundo cada año destaca tan noble oficio que en Chile ha perdido presencia, siendo Barrio Victoria el único barrio comercial del país que mantienen viva la confección de calzado de cuero a mano.

Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una medida comprometida en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y es abordada a través de una estrategia conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

Comentarios

comentarios