Andar en bicicleta disminuye riesgo de sufrir diabetes

Sabíamos que andar en bicicleta era divertido, sano y un excelente ejercicio, además de uno de los medios de transporte más populares a nivel mundial. Pero ahora además podría incluir un beneficio inesperado: Podría reducir el riesgo de tener diabetes.

La revista estadunidense PLOS Medicine, luego de estudiar el hábito en un grupo de más de 50 mil personas de Dinamarca entre 50 y 60 años de edad, durante 5 años, concluyó que quienes usaron la bicicleta regularmente tuvieron un veinte por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo dos que los no ciclistas, incluso si se iniciaban en este hábito a edad avanzada.

Con esto, queda claro que nunca es tarde para decidirse a utilizar la bicicleta como medio de transporte, por lo que el docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico y Ex Técnico Nacional de Ciclismo BMX, Pablo Delmónaco Muñoz, comparte algunos consejos y precauciones que debemos tener, partiendo por algunas medidas que son universales

Revisar la bicicleta antes de utilizarla, usar vestimenta adecuada y respetar, interpretar y tener criterio al momento de circular en las calles. No utilizar nunca equipos de reproducción musical cuando andas en bicicleta, ya que anula los sentidos auditivos y el equilibrio, además de desconcentrar, lo que te lleva a un punto de centrarte en tu goce personal y no en la empatía necesaria que se necesita para andar en bicicleta, porque eres parte de un sistema de tránsito que compartes con peatones, ciclistas, motoristas, automóviles, buses de locomoción pública, privados, etc.

En cuanto a la preparación física necesaria, el profesor Delmónaco señala que ésta dependerá de la intensidad del uso de la bicicleta.

No necesitas estiramientos previos antes de andar en tu bicicleta, si lo haces a intensidades moderadas. Ahora, si pedaleas durante mucho tiempo, son buenos los estiramientos para la compensación muscular al finalizar el ejercicio, sin embargo, los deportistas de esta disciplina dedican sesiones especiales para el desarrollo de esta capacidad. Lo clave es escuchar al cuerpo y respetarlo.

El experto reconoce que en la planificación del entrenamiento deportivo existen periodos de preparación en los cuales se consideran e intencionan descansos para la obtención de resultados. Pero en el caso de los deportistas recreativos o personas aficionadas que practican esta disciplina en cualquier modalidad (Bmx, pista, ruta o MTB), no es indispensable, pero se sugiere que se asesoren por especialistas para que planifiquen sus temporadas e incorporen estos descansos.

Comentarios

comentarios