Amalia Rosa: “Emprender, cuando te la juegas por algo que te apasiona, es un camino muy esforzado pero muy bello”

Centrada en el diseño nacional y con productos exclusivos, Gabriela Matamana decidió crear la tienda online Amalia Rosa hace más de un año. La historia de Gabriela puede identificar a muchas emprendedoras, ya que luego de años trabajando en una agencia, las ganas de crecer y de dedicarse a algo que realmente la hiciera feliz motivaron a esta joven emprendedora a renunciar para crear su propio negocio, trabajando en algo que la hiciera sentir bien.

Llevaba cinco años en una agencia cuando comencé a sentirme muy incompleta y vacía con lo que hacía. Desde hacía bastante tiempo que mi pasión por la moda había comenzado a crecer con mucha fuerza, pero aún no veía el modo de hacer un negocio rentable en base a mi verdadera pasión. Finalmente, sin mucho pensarlo y bastante cansada, renuncié, aprendí a coser y me lancé. ¿Qué me motivó? La pasión por la moda y sobretodo las ganas de mejorar mi calidad de vida. Ya no quería más pasar nueve horas diarias en un lugar que no me llenaba y dejar de lado muchas cosas que siempre quise hacer, amigos, deporte, vacaciones, y mucho más.

Los primeros pasos de Gabriela como emprendedora estuvieron orientados a aprender a hacer rentables sus ganancias. Una vez que logró armar un modelo de negocios, se dedicó full time a su empresa, la cual llamó “Amalia Rosa”.

Como no estudié diseño, comencé por aprender todo lo relacionado a eso. La idea siempre fue vender online, el marketing digital es mi especialidad y siempre quise aprovechar mis conocimientos en ese aspecto. El 1 de Julio del 2015 subí un álbum completo a Facebook con todos los diseños que había trabajado, mi primera colección, llena de brillos y telas muy llamativas, y para haber comenzado recién, tuve una muy buena acogida. Así seguí con el emprendimiento, diseñando colecciones, subiendo fotos de stock disponible y vendiendo.

amalia-rosa-5

Y como le pasa a muchas emprendedoras, su primera clienta se convirtió en alguien a quien nunca olvidó.

Aún tenía muy pocas seguidoras, estaba recién partiendo y apenas subí el álbum de la colección me contactó una chica para llevarse tres prendas con telas brillantes, que eran mis diseños favoritos. Cuando recién partí hacía entregas, así que hice la entrega en Metro Tobalaba y la clienta quedó muy muy feliz con su compra. Luego vinieron más de regiones, comencé con el tema de los envíos y así partió todo.

De los mayores desafíos que Gabriela identifica en su primera etapa como emprendedora, destaca el aprender a ser trabajador independiente y manejar sus finanzas.

Pasar de trabajar dependiente por cinco años, con sueldo fijo a un estilo de vida mucho más esforzado e inestable, fue un desafío. Me costó el tema de que mis finanzas y mi sustento completo ya dependía 100% de mí, que no era sólo ir a la oficina, cumplir mi horario y tener un sueldo seguro a fin de mes, si no que era un trabajo constante, un aprendizaje diario, una toma de decisiones serias y una atención 24/7 por hacer crecer el negocio y su rentabilidad.

amalia-rosa-3

Con el paso del tiempo, Amalia Rosa ha tenido una excelente recepción por parte del público, lo cual le ha permitido mantenerse y crecer como emprendimiento. Esto también basado en el trabajo de Gabriela, analizando al público nacional y conociendo sus gustos en moda.

Siempre recibo muchos comentarios maravillosos de mis clientas, porque todo se trabaja con mucha pasión, perfeccionismo y dedicación, pero al mismo tiempo ha sido súper difícil descifrar a la mujer chilena en general, sobre todo en estos tiempos donde las cosas cambian de un modo tan rápido, que se hace difícil seguirle la corriente. El público nacional es muy uniformado y tradicionalista, de a poco se ha visto como la moda avanza y se va volviendo mucho más única para cada individuo, de a poco los chilenos se han estado atreviendo un poco más a llevar las tendencias y darles su estilo y sello, a seguir el paso a la moda, pero cuidando siempre la esencia personal.

Así, Gabriela ha podido innovar en tendencias mes a mes, creando diferentes colecciones,

Así voy cambiando los estilos, lanzar prendas menos jugadas, más usables para toda ocasión, etc. En el fondo la recepción del público ha sido muy buena, pero también de mi parte hay un análisis constante de cómo poder satisfacer más las necesidades de este mercado.

amalia-rosa-2

La vida como emprendedora

Con más de un año trabajando de manera independiente, Gabriela puede hacer un balance de cómo ha cambiado su vida al dedicarse a un emprendimiento propio en lugar de un trabajo de escritorio.

La mejoría considerable de mi calidad de vida, si bien trabajo 24/7, en una pega que requiere de mucho esfuerzo y energías, no puedo explicar lo maravilloso que es manejar mis tiempos, tener tiempo para hacer deporte todos los días, organizar vacaciones o escapadas según mis propios horarios, estar disponible para mis amigas y para mi familia cuando me necesitan, dedicar tiempo a cuidar de mí y de mi alimentación, fluir a mi propio ritmo sin presiones de ningún jefe, sino que con la disciplina y motivación que surge desde lo más interno de mi, por levantarme todos los días a hacer lo que amo. Sinceramente emprender, cuando te la vas a jugar por eso que te apasiona, es un camino muy esforzado, pero muy bello, donde al final del día todo lo que haces vale la pena y encuentra sentido en la satisfacción personal y la plenitud que te entrega.

En Amalia Rosa, Gabriela diseña y confecciona personalmente cada colección en un taller que tiene en si casa.

La gran mayoría del trabajo pasa por mí, la confección del vestuario, el desarrollo del plan mensual de Marketing, todo lo administrativo y contable y la organización de todo lo que se hace en Amalia Rosa. Sin embargo, cuento con amigos fotógrafos que me ayudan con el tema de los Look Book para las colecciones, y con una agencia que me ayuda con el tema de la publicidad, los diseños gráficos y el desarrollo de mi Fashion blog. Es un trabajo en conjunto igual donde siempre cuento con el apoyo de mis amigas, de mi pololo y de mi familia, de lo contrario sería muy complicado para una sola persona.

A la hora de darle un consejo a todas las mujeres que tienen un trabajo estable, pero que a diario piensan y sueñan con comenzar su propio emprendimiento, Gabriela las llamas a arriesgarse.

El mejor momento es el ahora, arriesgarse y arreglar todo en el camino, porque si se piensa mucho nunca se va encontrar ese momento ideal para emprender. El momento perfecto no existe, es una decisión que se debe tomar a conciencia y dejando de lado todo el miedo a salir de la zona de confort, es una gran decisión que sin duda vale la pena y se agradece todos los días, es una gran oportunidad de crecer como persona y crecer también en conocimientos. Emprender es un arduo camino que requiere muchísimo esfuerzo y dedicación, mucho más que trabajar de modo dependiente, pero es un camino que te llena de energía positiva día a día, que te llena de ganas y de motivación para seguir avanzando en esa decisión que tomaste de crear tu propio negocio y jugártelas todas por hacerlo crecer.

¿Quieres conocer las colecciones de Amalia Roa? puedes revisar su sitio web, darle like a su fanpage y seguirla en instagram.  Recuerda que todas las compras se realizan vía transferencia o depósitos a la cuenta de la tienda y luego se coordina el envío.

amalia-rosa-1

Comentarios

comentarios